Ir al contenido principal
CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA A FISTERRA - MUXÍA

ETAPA 1  SANTIAGO DE COMPOSTELA - NEGREIRA    21KM

El vuelo salía desde el aeropuerto de Valencia a las 6:25h. Madrugón a las 3:30h y a las 4:00 de la madrugada salía hacia el aeropuerto. Dejé el coche en un parking privado y el chico me llevó hasta el aeropuerto. El vuelo llegó puntual y a las 8:10 aterrizaba en Santiago de Compostela. Pregunté, y justo en la parada que hay frente a la salida, pasaba un bus que por 3€ te llevaba al centro de Santiago. La parada más cercana a la catedral seria la de la Plaza de Galicia, también hace paradas en las estaciones de autobuses y de tren. Hay que estar pendiente de la parada, yo me despisté y casi acabo de vuelta en el aeropuerto. Una vez en la Plaza del Obradoiro, junto a la catedral, pregunte por la dirección de mí camino. El inicio es junto frente a la catedral por la parte derecha, bajas unas escaleras y pasarás justo por donde esta la policía local de Santiago. En esa dirección todo recto hacia abajo, hasta que ya encontrarás todas las indicaciones del camino. Inicie el camino por paisajes verdosos de pista forestal con alguna que otra subida. Hice una parada en la aldea de Quintans, donde tomé un café y comí un plátano que allí mismo compré. Seguí andando hasta Ponte Maceira, allí justo en la entrada hay un Bar con vistas a un lago y el que comí fenomenal. Empanada Gallega, Crema de Verduras, Croquetas caseras, cerveza bien fría y un café por 18'69€. No esta nada mal, gente muy agradable y comida de calidad.

Proseguí la marcha y llegué a Negreira, allí me alojé en el albergue Lúa, regentado por una mujer muy simpática, Pilar. Por 12€, dormir en pabellón con literas unisex con capacidad para 40 personas y tan solo éramos 8.

¿Mi opinión sobre este albergue? Cumple con lo que se pide, limpieza y amabilidad, si bien es cierto que por el mismo precio me he encontrado otros con mejores instalaciones y más servicios. Esa noche fue a cenar a un bar llamado Oriel, tienen raciones y bocadillos a muy buen precio. La carta la tenéis en el mismo albergue Lúa, si os quedáis allí. Yo comí un bocata de calamares caseros con patatas y ensalada por 7€. Espectacular!!!! A dormir y a por la segunda etapa.

ETAPA 2   NEGREIRA - OLIVEIROA 33,4 Km

El nivel de exigencia aumentaba considerablemente, respecto a la etapa anterior. Los primero 13km son la parte mas dura, con subidas, tramos por carretera... Seguía lloviendo, estaba empapado e hice una parada en un Bar en la aldea de Vilaseiro. Por 4,50€ tomé una tarta de Santiago y un chocolate clásico que me sentó de cine. Tienen una carta de chocolates de diferentes sabores, digna de probar.

Proseguí el camino después de 30 min de parada, seguí lloviendo y me costó arrancar, aunque después cogí el ritmo y con la ayuda de un plátano, ya no paré hasta el destino de Oliveiroa. Coincidi con un chico de Tarragona que venía desde Oviedo haciendo el Camino Primitivo. Andamos juntos unos 60 min, después al llegar a Santa Mariñas él hizo una parada a comer y yo compré una empanada riquísima de atún + una chocolatina de Milka por 1,95€,  en una panadería que esta justo al lado del Restaurante. Siguiendo el camino llegas a Ponte de Oliveiroa, aquí ya hay varios albergues donde pernoctar. Yo decidí llegar hasta Oliveiroa y me alojé en el Albergue de Loncho (Horreo). Tenía muy buena pinta, pillé plaza de milagro porque éramos muchos peregrinos ese día. Además del albergue, tienen Restaurante, supermercado y habitaciones individuales. El wifi no va ni para atrás, pero las instalaciones son muy nuevas y limpias.

ETAPA 3 OLIVEIROA - FISTERRA 34,9km

Aunque el plan inicial era salir hacia Muxía, finalmente me decanté en ir primero hasta Fisterra. Así me lo recomendaron, ya que el tramo entre Oliveiroa a Fisterra era más bonito.

Tal y como me dijeron, el paisaje era espectacular. Aunque son más km que la etapa 2, no es mucho más duro su recorrido, aunque a mi se me hizo larga en la parte final de la etapa. Seguramente porque tras los días las piernas y pies van notando la acumulación de km. Desayuné en el restaurante del albergue y sobre las 8:40 inicie la segunda etapa, después de embadurnarme los pies con vaselina. La idea era no parar hasta CEE, donde pretendía comer. En la mochila llevaba una galleta de almendras, un plátano, agua y unas ampollas energéticas. Después de unas 3h 30min, llegué a CEE. Un pequeño pueblo precioso de costa. Hay varios restaurantes y albergues a la entrada del pueblo, yo decidí andando hacia el centro urbano, encontré un restaurante en el que comí una hamburguesa de pollo y una Cocacola. Después del avituallamiento nos faltaban unos 15km por llegar a Finisterre, lo cogí con calma porque iba bien de tiempo y así poder disfrutar del paisaje. Tengo que reconocer que los últimos 6-7 km se me hicieron eternos. Por fin llegué a Finisterre pasando por la playa, hasta que encontré un chiringuito donde pude hacer una parada y una cerveza bien fresquita. Después de la pequeña parada seguí hacia el centro urbano donde cerca de la parada de autobuses y del albergue municipal, encontré el albergue Cabo Da Vila. Admiten pago con tarjeta, además en el exterior disponen de un cajero donde se puede sacar dinero. Las instalaciones están muy bien tienen, cocina, 3 duchas con baño completo, tienen una terraza-solarium en la planta de arriba, un living-room y otro baño completo.

ETAPA 4 FISTERRE - CABO DE FISTERRE

Puesto que en el día anterior no había podido visitar el Cabo de Fisterre, porque llegué bastante cansado por la etapa anterior de 34km, me pareció un crimen irme de Fisterre sin conocer su Cabo. Así que decidí quedarme otro día mas ya que iba bien de tiempo, así podría disfrutarlo mejor. Una vez claro el plan de seguir otro día allí,

Entradas populares de este blog

SISTEMA GLUCOLÍTICO ANAERÓBICO

SISTEMA GLUCOLÍTICO II El sistema glucolítico, es otro de los sistemas de obtención de energía que se usa durante los primeros minutos de ejercicio de intensidad elevada. Consiste en la liberación de energía mediante la descomposición (lisis) de la glucosa. La glucosa supone el 99% de la cantidad total de azúcares que circulan por la sangre, que proceden de la digestión de los hidratos de carbono y de la descomposición del glucógeno hepático. El glucógeno es sintetizado a partir de la glucosa por un proceso llamado glucogénesis. Cuando descomponemos el glucógeno se descompone en glucosa 1 fosfato a través de la glucogenólisis.  Para que podamos utilizar la glucosa o el glucógeno en energía se deben convertir en glucosa 6 fosfato, para está conversión se requiere de una molécula de ATP. La conversión produce la glucosa 1 fosfato en glucosa 6 fosfato que es el momento en el que ya puede iniciarse el proceso de la glucólisis.  La glucólisis es un proceso más complejo que el

Producción de ATP I

BIOENERGÉTICA: PRODUCCIÓN DE ATP 1 Voy a tratar de explicaos de la forma más sencilla posible, como produce nuestro cuerpo energía y como la obtiene. Debemos conocer como obtiene nuestro cuerpo energía a partir de los alimentos ingeridos, y este conocimiento nos ayudará a diseñar correctamente nuestros entrenamientos y el de nuestros atletas. La energía que obtenemos de nuestros alimentos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), se almacena en un compuesto altamente energético: el ATP (Adenosin-tri-fosfato). La descomposición de los enlaces de fosfato, gracias a la actuación de la enzima ATPasa, genera una gran cantidad de energía (7,6kcal/mol de ATP). Cuando este proceso de descomposición se produce sin oxigeno, se llama metabolismo anaeróbico y si se produce con presencia de oxigeno lo llamaremos metabolismo aeróbico. Nuestras células generan ATP mediante tres métodos: Sistema ATP-PC Sistema glucolítico Sistema oxidativo. SISTEMA ATP-PC: Es el proceso más

ENTRENAR DE FORMA INTELIGENTE. ¿SABES?