Ir al contenido principal

PREPARACIÓN FISICA EN FÚTBOL TODO CON BALÓN MEJOR????


P.F David Jiménez. 
Los preparadores físicos estamos acostumbrados a que nuestros jugadores nos pidan que el trabajo físico sea siempre con balón, sobretodo en pretemporada donde el aspecto físico tiene mayor predominancia en las sesiones. Se habla de preparador físico "bueno" al que plantea tareas con balón y a preparador físico "malo" o "anticuado" al que todavía plantea tareas de entrenamiento de trabajo físico sin balón.

A mi personalmente, he de decir, que no me gustan los extremos ni todo con balón, ni todo sin balón. Bajo mi punto de vista el considerar una tarea de entrenamiento como válida o menos válida, no depende solamente del uso o no del balón, hay otros aspectos que influyen en la aplicación de las tareas que determinaran si realmente trabajamos lo que queremos trabajar. 

En la actualidad surgen nuevas tendencias de entrenamiento físico cada día, muchas de ellas válidas y otras que se venden simplemente como la panacea del entrenamiento o la pócima secreta. Muchas de estas nuevas tendencias vienen acompañadas de estudios científicos, aunque ello no garantiza su aplicación o efectividad de estos métodos sea máxima. Hay un aspecto que debemos tener en cuenta que es el que dictaminará la efectividad de la metodología, EL CONTEXTO. Es decir, cada preparador físico va a usar su metodología propia y debemos de ser respetuosos con ellos o al menos no criticar su metodología de forma gratuita. Si que me parece interesante conocer las formas en como trabajan nuestros compañeros, analizarla y criticarla de forma coherente me parece muy enriquecedor. Pero no pasa nada si un preparador usa la carrera continua en sus entrenamientos, estira antes y después de los entrenamientos, incluso en niños…. No pasa nada, no le hemos preguntado que objetivos persigue. Por lo tanto respetemos!!!

Pues bien, como continuación de lo expuesto anteriormente, hay un estudio de Gregory Dupont, Koffi Akakpo y Aserge Berthoin del Laboratory of Human Motor Studies, Faculty of Sports Science and Physical Education, University of Lille 2, Lille, France, que nos habla sobre  - Efectos del Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad Realizado Durante la Temporada en Jugadores De Fútbol. En el estudio participaron veintidós jugadores de fútbol varones profesionales. Los participantes jugaban en el nivel nacional y realizaban 1 partido y de 8 a 10 sesiones de entrenamiento por semana. Se pretendía analizar los cambios o efectos que provocaba el entrenamientos de métodos interválicos durante periodo competitivo en busca de encontrar mejoras en la masa muscular, % de grasa corporal, tiempo de sprint en 40m, VAM (Velocidad aeróbica máxima) y frecuencia cardiaca máxima (FC). Para ello se sometió a los jugadores a 20 semanas de entrenamiento en dos periodos de 10 semanas. En el periodo 1 los jugadores fueron sometidos a un "entrenamiento de control" se trabajo durante 10 semanas aspectos tácticos, técnicos, juegos y partidos. Se analizaron los diferentes espectos a medir antes del inicio del entrenamiento de control, después del entrenamiento de control y luego del entrenamiento interválico de 10 semanas. El entrenamiento interválico consistió en aplicar al entrenamiento control dos tareas:

  MARTES: (RSA)12-15 SPRINTS REPETIDOS DE 40m CON 30" DE RECUPERACIÓN
 JUEVES: INTERVALOS 12-15 SPRINTS AL 120% DURANTE 15" Y RECUPERACIÓN DE 15"

Los jugadores entrenaban cuatro días a la semana MARTES, miércoles, JUEVES, viernes. En los tests realizados después del trabajo de 10 semanas con dos sesiones semanales con trabajo se demostró que los rendimientos, aérobico y anaeróbico, mejoraron durante la temporada mediante un programa de entrenamiento específico basado en carreras intermitentes de intensidad alta y sprints repetidos. Estos resultados parecen particularmente interesantes para jugadores de fútbol porque las mejoras en las cualidades físicas generalmente son obtenidas antes del comienzo de las competencias. Después de este período, el objetivo de los entrenadores es mantener el nivel de las cualidades físicas. Los resultados obtenidos después del período control demuestran que el rendimiento aeróbico y el rendimiento anaeróbico se mantuvieron durante la temporada de competencias. Sin embargo, este estudio demostró que las mejoras en las cualidades físicas también pueden ser obtenidas durante el período de competencias sin afectar negativamente el rendimiento del equipo de fútbol. No obstante, no es apropiado vincular directamente el rendimiento físico con el rendimiento de un equipo de fútbol. El rendimiento en fútbol está determinado por las características técnicas, tácticas, fisiológicas y psicológicas/sociales de lo jugadores y estos factores están vinculados estrechamente unos con otros.

Este estudio nos plantea la posibilidad o necesidad de introducir este tipo de trabajos en diferentes mesociclos dentro del periodo competitivo de una temporada.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA GLUCOLÍTICO ANAERÓBICO

SISTEMA GLUCOLÍTICO II El sistema glucolítico, es otro de los sistemas de obtención de energía que se usa durante los primeros minutos de ejercicio de intensidad elevada. Consiste en la liberación de energía mediante la descomposición (lisis) de la glucosa. La glucosa supone el 99% de la cantidad total de azúcares que circulan por la sangre, que proceden de la digestión de los hidratos de carbono y de la descomposición del glucógeno hepático. El glucógeno es sintetizado a partir de la glucosa por un proceso llamado glucogénesis. Cuando descomponemos el glucógeno se descompone en glucosa 1 fosfato a través de la glucogenólisis.  Para que podamos utilizar la glucosa o el glucógeno en energía se deben convertir en glucosa 6 fosfato, para está conversión se requiere de una molécula de ATP. La conversión produce la glucosa 1 fosfato en glucosa 6 fosfato que es el momento en el que ya puede iniciarse el proceso de la glucólisis.  La glucólisis es un proceso más complejo que el

Producción de ATP I

BIOENERGÉTICA: PRODUCCIÓN DE ATP 1 Voy a tratar de explicaos de la forma más sencilla posible, como produce nuestro cuerpo energía y como la obtiene. Debemos conocer como obtiene nuestro cuerpo energía a partir de los alimentos ingeridos, y este conocimiento nos ayudará a diseñar correctamente nuestros entrenamientos y el de nuestros atletas. La energía que obtenemos de nuestros alimentos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), se almacena en un compuesto altamente energético: el ATP (Adenosin-tri-fosfato). La descomposición de los enlaces de fosfato, gracias a la actuación de la enzima ATPasa, genera una gran cantidad de energía (7,6kcal/mol de ATP). Cuando este proceso de descomposición se produce sin oxigeno, se llama metabolismo anaeróbico y si se produce con presencia de oxigeno lo llamaremos metabolismo aeróbico. Nuestras células generan ATP mediante tres métodos: Sistema ATP-PC Sistema glucolítico Sistema oxidativo. SISTEMA ATP-PC: Es el proceso más

ENTRENAR DE FORMA INTELIGENTE. ¿SABES?