El deporte base tiene de especial y de peculiar que los protagonistas son NIÑOS, si niños y no MINIADULTOS. Esto parece una obviedad pero me temo que es necesario recalcarlo porque algunos padres/madres, educadores y espectadores no lo tienen claro.
Podemos discutir que concepto es más prioritario trabajar en estas categorías tempranas, si el táctico, el técnico, la parte coordinativa... puede haber discrepancias. Pero sin duda la gran olvidada y para mi la base de todas las mencionadas anteriormente es el COMPONENTE EMOCIONAL. Predominan los entrenadores desmedidos, que dan sus indicaciones de manera incorrecta como si estuviesen dando indicaciones a caballos de carrera. El tono de comunicación que uses con tus jugadores tanto a nivel grupal como en las indicaciones individuales hará que puedas sacar el 100% de tus jugadores o que los anules emocionalmente y su rendimiento se vea afectado. Os recomiendo que como educadores revisamos y reflexionemos sobre este punto.
Después están los entrenadores de grada también conocidos como padres que se desgallitan por sus hijos y por el equipo de este, provocando muchas veces la inestabilidad de tu propio hijo/a.... Las indicaciones del papa o la mama no tienen que ser durante el partido sino de vuelta a casa y relajados. Como mucho refuerzos positivos durante el partido es lo que necesitan los niños/as nada más. La otra parte son los comentarios hacia el equipo rival de padres, equipo rival formado por niños pequeños, por si se os habia olvidado. Y esta bien que celebremos los goles de nuestro equipo, pero si vamos ganando 5-0 igual es conveniente no celebrarlos con la misma efusividad por respeto a los niños rivales. Esta situación es habitual y es necesario reflexionar, los que van perdiendo 10-0 os digo que no lo están pasando nada bien.
Esperemos ver en los campos mas educadores y menos eduCACAdores, que realmente les importe la formación integral de los niños tanto de los nuestros como de los rivales porque con las experiencias vividas por los mas pequeños marcaran su rendimiento en el futuro. Por desgracia a muchos eduCACAdores solo les importa ganar sea a costa de lo que sea.
David Jiménez.
Comentarios
Publicar un comentario