CÓRRER>>>>>>>>> UN PLACER
En los últimos años, hemos visto un enorme incremento en el deporte popular y en particular en lo que se refiere al "running" , "trailrunning", "triatlón"… Me encuentro con gente obsesionada con los tiempos, que quieren pasar de 0 a 100km/h en meses.
Es importante saber diferenciar el deporte-salud con el deporte-rendimiento, si no eres un deportista profesional tu objetivo debería estar centrado en conseguir una mejora de la salud… No obstante sea como sea tu planteamiento, debes conocer cuales son los riesgos de superar tu límites y en que puede derivar. Llevo practicando running de forma intermitente desde hace más 12 años, corría carreras populares con 200 y 300 participantes, las mismas en las que hoy participan 800 deportistas. Me he dado cuenta de que centrar tu éxito en un resultado y no en el proceso de la práctica deportiva, puede llegar a provocarte serios problemas y ansiedades.
A la hora de plantearte cual puede ser tu objetivo, debes ser realista contigo mismo, años de práctica deportiva, experiencia en el deporte, posibles dolencias o lesiones anteriores… Todo ello debe ser tenido en cuenta a la hora te determinar cual será tu objetivo primero. Curiosamente en los últimos años he visto caer como moscas a aquellos atletas que reinaban en los pódiums y que gozaban de unos ritmos por debajo de 4 min/km. Digo caer como moscas, porque muchos de ellos tan solo han podido mantener ese ritmo un par de años, ahora sufren lesiones crónicas, algunos han tenido que pasar por quirófano, otros han tenido que cambiar de deporte. Y ahora es el momento de preguntarte, ¿y porque? ¿ Que mas te daba quedar el 100 que el 150? ¿O el 60 y que el 100? Son reflexiones que nos debemos de hacer cada día y en cada entrenamiento. Con esto no quiero decir, que este mal que busquemos marcas por debajo de 4min/km, creo que tenemos que saber en que momento lo podemos hacer, que implica y sobretodo si estamos preparados para ello. No es lo mismo una persona que lleva años practicando running, que una persona que lleva 6 meses. El cuerpo necesita una adaptación, tu trabajo debe ser multidisciplinar, no puedes centrarte en solamente córrer… Debes realizar trabajo de fuerza, técnica de carrera, ejercicios pliométricos...
En mi caso, quiero córrer rápido, por eso entreno a conciencia y me alimento a conciencia… Pero sobretodo lo que quiero es córrer durante muchos años y disfrutarme cada kilometro.
Comentarios
Publicar un comentario