SISTEMA GLUCOLÍTICO II
El sistema glucolítico, es otro de los sistemas de obtención de energía que se usa durante los primeros minutos de ejercicio de intensidad elevada. Consiste en la liberación de energía mediante la descomposición (lisis) de la glucosa. La glucosa supone el 99% de la cantidad total de azúcares que circulan por la sangre, que proceden de la digestión de los hidratos de carbono y de la descomposición del glucógeno hepático. El glucógeno es sintetizado a partir de la glucosa por un proceso llamado glucogénesis. Cuando descomponemos el glucógeno se descompone en glucosa 1 fosfato a través de la glucogenólisis.
Para que podamos utilizar la glucosa o el glucógeno en energía se deben convertir en glucosa 6 fosfato, para está conversión se requiere de una molécula de ATP. La conversión produce la glucosa 1 fosfato en glucosa 6 fosfato que es el momento en el que ya puede iniciarse el proceso de la glucólisis.
La glucólisis es un proceso más complejo que el sistema ATP-PC, ya que requiere de 12 reacciones enzimáticas. La ganancia neta de este proceso es de 3 moles de ATP, por cada mol de glucógeno descompuesto. En cambio si se usa la glucosa el beneficio energético es de sólo 2 mol. Este sistema no produce grandes cantidades de de ATP, pero la combinación con el sistema ATP-PC permite a los músculos ganar fuerza incluso si el aporte de oxigeno es limitado.
Otra limitación de este sistema de glucólisis anaeróbica es la acmuluación de ácido láctico que produce. En una prueba de sprint máximo con una duración de 1 a 2 minutos las demandas del sistema glucolítico son elevadas y los niveles de ácido láctico pueden incrementarse de 1mmol/kg en reposo de los músuculos a 25mmol/kg.
Con este ya hemos conocido los dos sistemas anaeróbicos de obtención de energía, en la próxima edición describiré el sistema oxidativo.
Saludos.
Comentarios
Publicar un comentario